Hijos con baja estatura

Rubro:
Medicina - Profesional.
Actualizado:
02 de Febrero del 2016

Es difícil no preocuparse cuando se descubre que nuestro hijo tiene baja estatura. La talla baja y/o retardo en el crecimiento es un problema frecuente que puede afectar la calidad de vida y autoestima del niño y adolescente, además porque lo puede limitar para realizar el deporte de su preferencia. Según la Organización Panamericana de la Salud, el Perú se encuentra entre los cinco países con mayor prevalencia de talla baja. Si bien no somos los últimos de la fila, apenas milímetros nos separan de Guatemala y Honduras que son países del continente con más altos niveles de baja estatura. A nivel nacional se calcula que aproximadamente un 21% de los niños tienen talla baja por diversos motivos, por lo que los padres deben estar atentos al crecimiento de sus hijos. Se considera talla baja cuando un niño o adolescente se encuentra por debajo del promedio de talla correspondiente a su edad y género. El diagnóstico de talla baja es dado por un especialista endocrinólogo.

La carencia de centímetros no está relacionada exclusivamente a problemas de mala nutrición, ni a un factor hereditario, en algunos casos la glándula hipófisis no secreta suficiente hormona de crecimiento, limitando la altura de las personas desde la infancia.
"Una correcta evaluación determinará la causa del retraso de crecimiento y ayudará a recomendar a tiempo un tratamiento adecuado con Hormona de Crecimiento de ADN Recombinante u otro que se pueda aplicar", señala Walter Ponciano, endocrinólogo de la Clínica San Borja.
"Cuanto más temprano se inicie una terapia, mayores serán las posibilidades del niño de aumentar su estatura satisfactoriamente, antes que termine la fase de desarrollo óseo", precisa Ponciano.


- Posibles causas

Son varias las razones que podrían originar la talla baja. Un alto porcentaje no presenta una causa identificable y no tienen ninguna patología, se les denomina personas de Talla Corta Idiopática.
También puede deberse a una Deficiencia de Hormona de Crecimiento (DHC), tener retardo de crecimiento intrauterino, anormalidades cromosómicas, displasias esqueléticas, trastornos endocrinológicos, desnutrición, insuficiencia renal crónica, etc.
El experto señala que los padres deben recordar que respetar el horario y las horas de descanso del niño, así como un adecuado nivel de ejercicios y un ambiente familiar donde prime la armonía, ya que esto favorece el funcionamiento normal de la hormona del crecimiento.
Su hijo puede ser pequeño para su edad pero estar creciendo bien. Probablemente llegará a la pubertad después que sus amigos. Seguramente seguirá creciendo aún después de que sus compañeros hayan dejado de hacerlo, y probablemente llegará a ser tan alto como sus padres. Los proveedores de atención médica llaman a este fenómeno “retraso constitucional del crecimiento”.
Si uno o ambos padres son bajos, es muy probable que su hijo también lo sea. Su hijo deberá ser tan alto como uno de sus padres.


- Consideraciones

El proveedor de atención médica de su hijo verifica su crecimiento durante las revisiones generales regulares. El proveedor de atención médica hará lo siguiente:
Registrar la estatura y peso de su hijo en una tabla de crecimiento.
Vigilar la tasa de crecimiento de su hijo a través del tiempo. Pregunte a su proveedor de atención médica en qué percentil se encuentra su hijo por estatura y peso.
Comparar la estatura y peso de su hijo con otros niños de su misma edad y sexo.
Hablar con usted si se encuentra preocupado porque su hijo sea más bajo que otros niños. Si su hijo tiene una estatura baja, esto no necesariamente significa que algo esté mal.


- Cuándo contactar a un profesional médico

Si su hijo parece tener una estatura mucho más baja que la de la mayoría de los niños de su edad, o si parece que ha dejado de crecer, llame a su proveedor de atención médica.
Si la baja estatura de su hijo se debe a una enfermedad, su hijo necesitará exámenes de laboratorio y radiografías. Las radiografías para medir la edad ósea normalmente se toman en la muñeca o mano izquierda. El proveedor de atención médica analizará las radiografías para determinar si el tamaño y forma de los huesos del niño han crecido normalmente. Si los huesos no han crecido de la manera esperada para la edad de su hijo, el proveedor le hablará más sobre el porqué su hijo podría no estar creciendo de manera normal.


TRATAMIENTO CON INYECCIONES DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

Si su hijo carece de hormona del crecimiento o tiene niveles muy bajos, su proveedor podría sugerir un tratamiento con inyecciones de hormona del crecimiento. Las inyecciones de hormona del crecimiento también se utilizan para tratar a niños con:

Insuficiencia renal crónica

Talla baja idiopática (estatura baja sin causa aparente)


Síndrome de Prader-Willi


Síndrome de Turner


La mayoría de los niños tienen niveles normales de hormona de crecimiento y no necesitarán inyecciones de esta hormona. Su proveedor de atención médica le podría sugerir las inyecciones de hormona de crecimiento cuando:

-La curva de crecimiento muestra que el niño será un adulto muy bajo. Usar la hormona del crecimiento normalmente incrementará la estatura final del niño de 1 ½ a 2 ½ pulgadas (de 2 a 4 cm).
-El niño está teniendo graves problemas de autoestima y para integrarse debido a su baja estatura (aunque no existe ninguna evidencia científica de que la hormona del crecimiento mejore la autoestima).

Es importante entender que este tratamiento no llevará a grandes cambios en la estatura de adulto. Además, el niño necesitará una costosa inyección todos los días durante muchos años.
Si su hijo es un varón de baja estatura y pubertad tardía, su proveedor de atención médica podría sugerir el uso de inyecciones de testosterona para impulsar el crecimiento. Pero esto probablemente no incrementará su estatura de adulto.


Webgrafia:

Fuente 1: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003271.htm

Fuente 2: http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/que-hacer-si-nuestro-hijo-tiene-baja-estatura-noticia-1872316?flsm=1

Problemas de Salud


Es difícil no preocuparse cuando se descubre que nuestro hijo tiene baja estatura. La talla baja y/o retardo en el crecimiento es un problema frecuente que puede afectar la calidad de vida y autoestima del niño y adolescente, además porque lo puede limitar para realizar el deporte de su prefere ...
Leer mas ...

Alimentación Sana


Es difícil no preocuparse cuando se descubre que nuestro hijo tiene baja estatura. La talla baja y/o retardo en el crecimiento es un problema frecuente que puede afectar la calidad de vida y autoestima del niño y adolescente, además porque lo puede limitar para realizar el deporte de su prefere ...
Leer mas ...

El Oro Coloidal armonizador de la Salud


El Oro Coloidal es una Medicina Naturopática bebible, un oligoelemento totalmente natural, elaborado con nanopartículas de oro de máxima pureza en forma de clatrato (una sustancia química formada por una red de un determinado tipo de molécula, que atrapa y retiene a un segundo tipo diferente ...
Leer mas ...

La evolución de la cara humana, ligada a la del cerebro

La evolución la cara humana está estrechamente vinculada con la evolución del cerebro y esta relación es mucho más compleja de lo que se pensaba hasta ahora. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) q ...
Leer mas ...
Publicatenow